Debido a su lento proceso de degradación, el plástico es una amenaza para el medio ambiente; los envases plásticos dañan más a la capa de ozono que los elaborados por cartón y también contaminan seriamente el océano,siendo poseedores del 90% de la basura que flota en él, produciendo la muerte de diversas especies marinas.
Asimismo comprometen la salud del ser humano y a que la quema de este material, suelta una alta cantidad de gases venenosos, como las dioxinas que son sustancias altamente cancerígenas. Debido a que su producción va unida a la del cloro, altamente dañino y reactivo, al transporte de materiales explosivos y peligrosos, a la generación de residuos tóxicos; para estabilizarlo, endurecerlo y colorearlo, se le añaden metales pesados y funguicidas para evitar que los hongos los destruyan.
El reciclado de plásticos
Los plásticos constituyen una parte importante del volumen total de residuos y muchos de ellos son muy contaminantes. Esto hace especialmente interesante el reciclaje de estos materiales.
Selección y recuperación
Un gran porcentaje de la basura de nuestros hogares es material plástico. Para que el reciclaje sea efectivo es necesario realizar una selección y separación previa de este material.
Precisamente, la primera etapa en el proceso de selección de residuos debe realizarse en los puntos de origen, es decir, en los hogares, donde debemos separar la basura orgánica (materiales que pueden pudrirse o descomponerse), de los residuos inorgánicos (plásticos, metales, vidrios, papel, etc.).
Uso de contenedores
El siguiente tipo de reciclaje le ayudara a seleccionar su basura usando depósitos en lugares especiales. Es necesario contar con tres depósitos, de preferencia en
colores azul, amarillo y verde pues esto le ayudará a recordar en que deposito va a ir cada tipo de basura el orden que dara de la siguiente manera:
Contenedor Azul: (para envases de papel y cartón) Las hojas de papel, revistas, periódicos…, y los cartones de cajas, embalajes, etc.
Contenedor Gris: (para restos de residuos) cáscaras de frutas, sobras de comida, cabello y uñas, pasto y hojas, y esto se usa para hacer el compostaje.
Los envases plásticos se pueden identificar a través del número de clasificación y el símbolo de reciclaje que aparece generalmente en la base de éstos. Los tipos de plásticos más comunes son:
Reciclado mecánico
Consiste fundamentalmente en aplicar calor y presión a los objetos para darles nueva forma. De todos los tipos de plásticos, este proceso solo puede aplicarse al grupo de los termoplástico.
1. Cuando el material llega a la central de reciclado pasa a una zona de lavado y secado para evitar que se mezclen impurezas.
2. Una vez limpio se le somete a una trituración mediante máquinas de molienda, de forma que los trozos de material salen muy pequeños, en forma de bolitas o incluso a veces en forma de polvo.
3. Este material triturado alimenta una máquina de extrusión que proporciona calor y presión para que la masa de plástico se funda y pueda utilizarse para extrusionar o moldear piezas nuevas.